Testimonios sobre mi trabajo como abogada:
Patricia:
Mi mayor preocupación era el no llegar a un acuerdo satisfactorio con mi entonces marido, y sobre todo que pudieran verse afectados nuestros hijos. Además, era la primera vez en mi vida que tenía que acudir a un abogado y no sabía muy bien cómo se desarrollaría todo el proceso.
Me he sentido muy cómoda y segura. Dentro de lo difícil que es una situación así has hecho que el camino fuera un poco más fácil. Me ofreciste mucha confianza desde el principio, y el saber que estabas ahí para cualquier duda que me surgiera… me daba tranquilidad.
Tanto para su padre como para mí el principal objetivo era el bienestar de nuestros hijos, que a ellos les afectara lo menos posible. Por tanto cada paso o punto tratado ha tenido como prioridad el bienestar de ellos, y el resultado parece satisfactorio.
En todo momento me he sentido apoyada y respaldada.
Anónimo:
Cuando acudí al despacho de Maribel, lo que más me preocupaba era poder hacer las cosas bien, evitando en lo posible el dolor a todos los implicados en el proceso de separación.
Me he sentido tranquilo, escuchado, paciente. Haciéndome ver a mi a y a la otra persona, que quitadas las cosas que son irreconciliables entre la ex pareja, ambas partes han de entender y superar ciertas exigencias por el bien de los niños, el cual ha sido lo principal.
Recomendaría a Maribel por su capacidad por hacer entender a ambas partes la responsabilidad en sus hijos, y en la forma y tiempos de relacionarse con ellos
Se agradece, además, su simpatía, una tranquilidad y el trasmitir que a pesar de la situación, se puede salir sobre todo asegurando a los niños una vida lo más equilibrada posible.
Jose:
Acudí al despacho de Maribel para un problema matrimonial de convivencia que al final terminó en una separación amistosa.
Lo que más me preocupaba era la estabilidad de mis dos hijos.
Me gustaría decir algo que ha sido básico para mí en este tiempo: Cómo NO me he sentido. NO me he sentido sólo, creo que el acompañamiento que he tenido de Maribel ha sido fundamental para mi estabilidad y seguridad a la hora de afrontar cada paso que dábamos.
No hemos tenido que acudir a demandas ni juicios y eso ha hecho más fácil la convivencia entre mi ex pareja y yo, y por consiguiente a los niños.
Lo recomendaría a todo el mundo, porque sinceramente Maribel es una profesional eficaz, cercana, con mucho sentido común y muy humana
Testimonios sobre mi trabajo como MEDIADORA:
ANÓNIMA. Cliente del servicio de mediación:
Lo que más me preocupaba cuando acudí al despacho de Maribel fue la situación de mis hijos tras la ruptura, su bienestar psicoemocional.
Me he sentido muy cómoda desde el principio con Maribel, mi ex pareja me lo propuso y yo estaba bastante reticente ya que pensaba que era mejor acudir directamente a un abogado. Por el contrario, desde la primera cita ví que la opción de intervenir en mediación con Maribel fue lo que mejor pudimos hacer. Existía una confrontación permanente entre nosotros y, Maribel supo eliminar las tensiones y llevarnos equilibradamente a lo mejor y más conveniente para lo que más nos importaba, nuestros dos hijos.
Creo que acudir a su servicio de mediación ha sido fundamental, absolutamente ninguna de las cláusulas que conforman nuestro Convenio regulador hubiesen sido posibles sin la intervención de Maribel. A cada pareja que conozco y que, desgraciadamente, se precipita a una ruptura con hijos de por medio no ceso en mi empeño de aconsejar que sometan sus desavenencias a mediación (y sí es con Maribel mejor que mejor dada su impecable profesionalidad). Su fin último es siempre llegar a un consenso del que ambas partes se sientan orgullosas.
Sin su intervención hubiese sido un Juez quien hubiera determinado mi relación como madre con mis hijos. Afortunadamente no fue así, porque un Juez es un tercero guiado únicamente por preceptos legales vacíos de contenido emocional. Con ella todo el Convenio tiene sentido porque está trabajado dadas nuestras circunstancias personales y laborales (distintas para cada familia) tenidas en cuenta en cada uno de sus párrafos.
Siendo conocedora, dada la corta edad de mis hijos y tras un año de mi separación, que probablemente puedan volver a existir conflictos que nosotros como padres no alcancemos a resolver equilibradamente, no dudo en regresar a su despacho para dirimir estas posibles controversias.
ANÓNIMO:
ME ha ayudado a resolver de una manera amistosa mi separación con el objetivo de crear un entorno más saludable para mis hijos y me he sentido muy bien. Maribel reunió las claves necesarias para resolver este tipo de conflictos. Empatía, simpatía, confianza, coherencia, sentido común, y creatividad.
La mediación trata de dar una solución en la que ambos estén de acuerdo en aquello que firman. Lo que da pie a que a posteriori no haya nada que reprocharse en cuanto a lo que consiguió uno u otro. Y eso incide directamente en relajar las posibles tensiones surgidas de una separación.
La ausencia de estas tensiones beneficia directamente a unos hijos que perciben el estado emocional de sus padres, asi como la relación existente entre ellos.
Recomendaría a Maribel porque cumple con todas las expectativas que uno pueda tener en cuanto a la profesionalidad de la figura del mediador.
David:
Lo que más me preocupaba era finalizar una convivencia de muchos años con un hijo en común de “malas maneras” o con “malas formas”, con falta de respeto y de consideración de la otra persona. Quería que los intereses del menor y de cada una de las partes estuvieran presentes desde el inicio. Consideraba y considero que una fórmula idónea para llegar a acuerdos, siempre que las dos partes pongan de su parte. Sin duda, es una opción que recomiendo a cualquier persona que lo necesite, antes de iniciar otros trámites.
Durante todo el proceso la situación ha sido de complicidad y entendimiento desde el inicio del proceso. He recibido un trato próximo, pero profesional y marcando los roles desde el inicio.
Personalmente, me ha permito tomar conciencia de las cuestiones importantes son las prioritarias, son las que hay que solucionar en primer lugar, considerando que siempre hay que velar por los intereses de los menores, ellos son el centro de atención de cualquier negociación, sin olvidar que las dos partes de una pareja tienen que verse reconocidas y que sin intereses se respeten.
Lo recomendaría a cualquier pareja que esté barajando la posibilidad de finalizar su relación y quiera llegar a una solución de consenso o barajar distintas alternativas para llegar a un final del proceso sosegado. Sin duda esta debería ser la primera opción que cualquier pareja empleará en un proceso de separación o divorcio antes de acudir a otro tipo de salidas.
Anónima:
Acudí al servicio de mediación de Maribel para una separación. Nuestra situación ha mejorado, ya que ahora sabemos lo que nos corresponde a cada uno. Hemos arreglado las cosas de forma pacífica y ellos no han notado nada.
Lo recomendaría ya que en todo momento los encuentros se enfocaron a dar prioridad al bienestar de los niños y a que ninguna de las partes salgan perdiendo.
Anónimo:
Después de acudir a mediación con Maribel, el conflicto ocasionado por la ruptura entre mi pareja y yo fue solucionado.
Llegamos al servicio de mediación porque no había manera de llegar a acuerdos puntuales, ni más generales ni más específicos. Había dos lecturas bastante diferentes de lo que estaba ocurriendo y eso hacía que fuera imposible llegar a entendimientos que hicieran la ruptura lo menos difícil posible. Gracias a la mediación pudimos construir un equilibrio que permitió con el paso del tiempo limar asperezas y, al menos, tratar los temas determinantes (la educación y los cuidados de los niños, el convenio de separación, …) de una forma civilizada.
Rosa María Anguita Ríos . Profesora de Derecho Civil. Universidad de Jaén.
Los contactos con Maribel Montero en su faceta profesional han sido puntuales pero muy intensos, pues vienen motivados por las inquietudes del propio alumnado de la Universidad de Jaén.
Fueron diferentes grupos de clase, pertenecientes a distintos grados los que en distintos periodos del curso académico se pusieron en contacto con Maribel Montero. Y ello tras realizar un estudio exhaustivo de la mediación y un análisis de los servicios de mediación en la provincia. Este dato es muy significativo pues los alumnos llegaron a confluir en un mismo punto partiendo de caminos distintos. Esta situación ha sido posible gracias a su experiencia, cercanía y accesibilidad, encontrando una rápida respuesta a los solicitados encuentros y entrevistas desarrollados tanto en las instalaciones donde desempeña su tarea mediadora, como en la propia aula universitaria.
Su faceta formadora está impregnada por sus cualidades mediadoras: crea un foro abierto para compartir dudas y experiencias, ambiente necesario para que el estudiante participe sin cortapisas, y manifiesta una gran empatía con el alumnado. Personalmente destacaría su inquietud, cualidad vital en un profesional. Ella quiere avanzar y experimentar en nuevos campos. Maribel quiere crecer como profesional, quiere seguir progresando, compartiendo experiencias, aprendiendo de los demás y con los demás. Su día a día es un punto y seguido.