Mediación Familiar

Tu problema puede resolverse con un menor coste emocional, familiar y económico.

 

¿CUÁNTO LE CUESTA TU CONFLICTO A TI Y A TU FAMILIA?

Si estás atravesando una crisis de pareja o habéis pensado en el divorcio,  seguramente llegues a esta web después de plantearte temas que nunca pensaste que te pasarían a ti. Quizás ya haya habido entre vosotros demasiadas conversaciones que han acabado en discusiones y, por encima de todo te aterra la idea de que vuestra ruptura perjudique a vuestros hijos.

Puede que aunque ambos tengáis claro que queréis hacerlo de forma amistosa,  no consigáis poder hablar tranquilamente del tema, y  se “cuelen” reproches y discusiones que hacen que os encontréis siempre en el mismo punto.  

SI ESTE ES TU CASO, TE INTERESA SEGUIR LEYENDO.

 

¿QUÉ ES LA MEDIACIÓN FAMILIAR?.

Hay muchas formas de definirla,  pero creo que en estos momentos no necesitas que me centre en descripciones complejas sino que te informe sobre PARA QUÉ puede serte útil y CÓMO se trabaja en mediación.

Te ayudaré a que puedas centrarte en cómo te gustaría sentirte dentro de un tiempo, qué decisiones crees que debes de tomar para llegar ahí y permitirte un espacio nuevo para poder hablar tranquilamente de todo esto.

La mediación familiar es un proceso de gestión de conflictos  con la finalidad de poder detectar los temas que os preocupan (de índole jurídica o no)  y buscar soluciones en las que no sintáis que  hayan vencedores ni vencidos.

La mediación os ayuda a deteneros entre tanto ruido para poder encontrar soluciones eficaces que se ajusten a lo que vuestra familia necesita.

Soluciones concretas, eficaces y que cuiden las necesidades de todos. 

TU FAMILIA NO PODRÁ TENER LA TRANQUILIDAD Y BIENESTAR QUE NECESITA SI LA DECISIÓN A LA QUE LLEGUÉIS  NO SURGE DE UN BUEN NIVEL DE COMUNICACIÓN. 

Por ello, en mediación no existe una única solución.  Sois vosotros los que mejor conocéis vuestra historia y qué aspectos necesitan superarse y qué otros merecen mantenerse. VUESTRO DIVORCIO NO TIENE POR QUÉ SUPONER ROMPER CON TODO. 

 

HAY ALGO QUE VUESTROS HIJOS OS AGRADECERÁN ESPECIALMENTE: 

Necesitan que separéis  vuestra ruptura de pareja de vuestro derecho y responsabilidad como padres. 

Sé que no es fácil. Si ya habéis tenido discusiones sobre la guardia y custodia, créeme, ES EL MOMENTO DE PARAR (ya que a partir de aquí se suele complicar mucho más ya que estáis viviendo esta ruptura como una amenaza de perder lo que más os importa).

Vuestros hijos no entienden de modalidades de custodias pero sí de TRANQUILIDAD, SEGURIDAD Y SENTIR QUE OS TIENEN A AMBOS (SIN QUE ELLO LES SUPONGA ENTRAR EN UN JUEGO DE LEALTADES).

ES AHORA CUANDO LA MEDIACIÓN PUEDE AYUDARTE, insisto, permítete  PARAR.

Te ayudaré a enfocar esto desde otro punto de vista.  Contar con una  intervención profesional eficaz que os permita entender QUÉ NECESITAS TÚ Y TU FAMILIA  antes de tomar decisiones precipitadas motivadas por el miedo, el rencor o la necesidad de pasar página cuanto antes.

Trabajaremos juntos en sesiones individuales o conjuntas (no es necesario que coincidáis desde el principio del proceso de mediación ), para poder ir concretando qué temas os importan y trabajar en buscar acuerdos que realmente respondan a lo que necesitáis en esta nueva etapa.

QUÉ VAS A CONSEGUIR SI TRABAJAMOS JUNTOS EN MEDIACIÓN

  • Ponerle nombre a lo que te preocupa y concretar los temas sobre los que necesitas llegar a un acuerdo (a veces son tantas cosas las que tienes en la cabeza que cuesta saber por dónde empezar)
  • Centrarte en diseñar un acuerdo realista para esta nueva etapa familiar. Que concrete qué, quién y cuándo se realiza lo acordado ( no necesitas un documento sin más sino un acuerdo que responda a vuestro nuevo día a día)
  • Tener en cuenta las necesidades de todos para que al dolor de la ruptura no se le sume enfrentamientos constantes ante acuerdos que alguno o ambos sintáis injustos (encontrar la forma de hacerte respetar y escuchar).

 

POR QUÉ TE INTERESA LA MEDIACIÓN.

Si tu conflicto es familiar, el CÓMO lleguéis al acuerdo, es tan importante como el acuerdo en si. ya que en el futuro seguirá habiendo situaciones en las que “estéis condenados a entenderos”

Por eso te interesa saber qué hay de diferente en esta forma de afrontar los problemas:

La Mediación NO ES UN PROCESO ENTRE ADVERSARIOS. No busca “dar la razón” a nadie. Su finalidad es que tengáis un espacio para poder gestionar con tranquilidad los temas que más os importan y sobre los que hasta ahora no conseguís entenderos.

Llegar a acuerdos que respondan a las necesidades de ambas partes.

ES ECONÓMICA . El que logréis conseguir una ruptura amistosa, además de ahorraros un coste emocional altísimo, evitará el elevado coste económico de un proceso judicial que parece que nunca acaba.

 Otros aspecto que debes tener en cuenta es que, en la mayoría de las ocasiones, tras un divorcio conflictivo el nivel de enfrentamiento en la pareja es tal que hace que los problemas no hayan hecho más que empezar. Es decir, tras la ansiada sentencia de divorcio, el nivel de enfrentamiento ha sido tal que le suceden otros procesos judiciales por incumplimientos de pago de pensiones, de régimen de visitas, etc . Lo cual hace que los gastos sean interminables.

Sin embargo, en Mediación se aprende a afrontar los problemas de otra manera, entendiendo que no es necesario “llevar razón a toda costa” sino que ambas partes se centren en buscar una solución razonable para todos.  

ES RÁPIDA. Un proceso de mediación habitualmente no supera las 5 sesiones. Pero esta no es su principal ventaja. Seguro que conoces a ex parejas que años después de divorciarse siguen en el mismo punto de enfrentamiento y falta total de comunicación.

El coste temporal en estos casos (además de económico y emocional) es más que evidente. Está demostrado que las familias que resuelven sus problemas a través de la mediación mejoran su comunicación  lo cual ahorra considerablemente el tiempo que necesitan para afrontar situaciones que puedan surgir después.

¿QUÉ PERSONAS PUEDEN ACUDIR A ESTE SERVICIO?

Cualquier conflicto familiar puede valorarse y ser apto para mediación.

No obstante, para poder serte de ayuda realmente es necesario conocer cada situación y valorar si la mediación puede seros útil.

A modo orientativo, te dejo algunos ejemplos en los que puede resultar muy eficaz:

  • Parejas que han decido separarse o divorciarse y que aún no han iniciado los trámites legales.
  • Parejas en trámites de separación y divorcio y cuyo proceso ya está en el juzgado.
  • Parejas separadas o divorciadas que no consiguen llegar a acuerdos en aspectos relacionados con sus hijos.  
  • Abuelos y abuelas y  otros familiares que sientan que la separación les ha alejado de sus nietos/as, sibrinos/as…
  • Padres y madres con sus hijos e hijas que sientan que la relación con sus hijos es cada vez más conflictiva y tensa.
  • Cualquier persona que desee acudir a la mediación para gestionar un conflicto familiar.

AUN NO TIENES CLARO SI LA MEDIACIÓN ES PARA TI..

Soy consciente de que la mediación aun es poco conocida y eso te puede generar dudas sobre su eficacia o sobre si realmente podré ayudarte.  

Te invito a que te SUSCRIBAS A MI BLOG,  así podrás recibir gratuitamente  en tu correo electrónico todas mis publicaciones e información exclusiva (sólo para mis suscriptores) con estrategias y herramientas concretas para afrontar ese problema que te empieza a desbordar. 

También puedes contactar conmigo sin compromiso alguno a través de mi dirección de correo maribel.montero@mediacionjaen.com, en el 635193248 para exponerme tu situación (no es necesario incluir datos personales).

Me encontrarás  en C/Pintor Francisco Baños, 1,6º C. 23009. Jaén (Zona Bulevar)

Una primera entrevista gratuita