Ya han pasado las navidades y si en cualquier época del año afrontar una separación nos hace pasar por situaciones en las que nos gustaría desaparecer, creo que en no pocos casos, pasar por las primeras fiestas navideñas tras una ruptura de pareja es “un trago amargo” por todo lo que evidencia la nueva foto de familia.
Tener que repartir fiestas en las que tus hijos estarán contigo, intentar que ellos estén lo mejor posible, procurar que los tuyos dejen de preocuparse por ti, etc.
Sé que no es fácil, soy mediadora pero también madre, hija y hermana así que, por mucho que crea que la mediación ayuda a afrontar los problemas de una manera más eficaz personal, familiar y jurídicamente, es evidente que el vivir estas primeras navidades es algo que, en la mayoría de los casos es muy duro. Cualquiera que pasara por esta situación preferiría meterse en la cama y amanecer el día 7 de enero y que todo hubiera pasado.
Totalmente de acuerdo, pero ¿QUÉ VAS A HACER DESPUÉS? parte de superar el duelo de una ruptura implica reconocer y aceptar lo que sientes. Necesitas tu tiempo para sentirlo, forma parte de tu proceso.
Pero ¿CUÁL ES EL SIGUIENTE PASO?, te lo pregunto porque es fácil caer en la trampa de dejarse llevar por la tristeza, el reproche y eternizarse en un continuo parloteo mental que no te haga avanzar en este nuevo año que empieza.
Permíteme que te haga una pregunta: ¿CUÁL ES EL PENSAMIENTO QUE MÁS SE REPITE EN TU CABEZA?
¿Lo tienes? Bien, ahora:
- Analízalo como si fuese el de tu mejor amigo.
- Piensa si a él ese pensamiento le ayudaría para avanzar.
Porque vendrán otras muchas navidades y seguro que mucho más dulces, pero tu familia, tus hijos y tú mismo/a mereces que afrontes este nuevo año con un propósito muy claro (además de los clásicos de ir al gimnasio y aprender inglés) y es el de conseguir llegar a acuerdos que os supongan el menor coste personal, familiar y económico posible.
Por ello, la buena noticia es que la vida continua, y desde ya puedes centrarte en cómo quieres verte dentro de un año:
– Si deseas que la comunicación entre tu ex pareja y tú sea a través de burofax o llamadas entre vuestros abogados o si vais a poder llamaros para hablar de vuestros hijos porque algo os preocupe o necesitéis que el otro/a sepa.
– Si vas a esperar que un juez decida cómo va a ser el día a día de tus hijos o si vais a decidirlo vosotros como padres según lo que ellos necesitan.
– Si vas a tener que leer la sentencia dos veces para saber si puedes o no hacer planes dentro de tres fines de semana con tus hijos (vaya, resulta que ese fin de semana “no te toca”) o si vais a poder llegar a acuerdos mediante el sentido común y el respeto mutuo.
¿DIFÍCIL DE CONSEGUIR? Créeme, es mucho más costoso vivir en conflicto permanentemente.
Por ello, te invito a que detectes si las navidades que acabas de pasar son las primeras tras vuestra ruptura. Si es así, “no seas demasiado duro contigo mismo/a ni con nadie”. Es muy probable que estés viviendo tu propio duelo y la buena noticia es que ya han pasado y ahora puedes centrarte en cómo deseas afrontar todo esto.
Pero si en tu caso, ya sabías que la navidad es sinónimo de discusiones con tu ex, está claro que ya habéis pagado un precio demasiado elevado.
En ambos casos puedo ayudaros y no, no hace falta que os sentéis en la misma mesa si ahora no queréis o no os podéis ni ver.
Lo fundamental es el que cada uno pueda detectar qué necesita, aclarar los temas concretos a trabajar y el encontrar soluciones que sean estables y duraderas. Yo os ayudaré a encontrar el cómo, cuándo y para qué.
Gracias por tu tiempo.
Maribel
Las navidades son uno de los peores momentos para poder superar cualquier duelo,ya sea por muerte de un familiar,separación de tu pareja o enfermedad de un ser querido.Ya que es tiempo de reuniones familiares y si te falta alguien o si tienes que pasarla con personas distintas con las que las pasabas siempre,se te puede hacer duró y hacerte desear que estas fechas pasen lo antes posible.Lo que hay que intentar que los niños lo noten lo menos posible y que disfruten al máximo de estas fiestas y de toda la familia. Tarea ardua difícil. Hay continuar por ellos.