¿Un divorcio traumático?

divorcio traumatico

En esta ocasión, os invito a que leáis este artículo incluido en el blog de José Antonio Marina, un referente en educación (el 1 de junio de 2012, Pediatría integral) donde habla del entorno familiar.

POR QUÉ ESTE ARTÍCULO.

En él se exponen los retos de las familias actuales. No existe una única familia, sino que hay otras muchas formas de componer lazos afectivos y familiares.

Si bien no tiene por qué comportar un problema, sí exige adaptar las respuestas educativas a esa realidad cambiante.

…En este artículo quiero tratar la influencia del entorno familiar en la educación. La estructura familiar ha cambiado de forma drástica y acelerada en los últimos años, lo que plantea nuevos retos a los educadores. El aumento de los divorcios, de las familias reconstituidas, de mujeres que quieren ser madres solas por elección, de familias monoparentales, la aparición de la familia homosexual, el aumento de familias multiculturales, el retraso de la maternidad, la maternidad adolescente, la dificultad de hacer compatible el mundo familiar y laboral, la custodia compartida, hacen más compleja la convivencia familiar y las tareas educativas (Beck y Beck-Gernsheim, 1998, Beck y Beck-Gernsheim, 2012).

Las tensiones generadas tienen su rompeolas en las consultas de los pediatras, de los médicos de familia, de los psicólogos, y de los departamentos de orientación escolar.”

 

No sé si estáis de acuerdo conmigo pero coincido especialmente en que en muchas ocasiones los diferentes profesionales que se relacionan con los hijos, ven a diario las consecuencias de esas tensiones.

Especialmente gráfica me parece la imagen del rompeolas.

 

 ¿DIVORCIO TRAUMÁTICO?

Cuando Marina se plantea cuál es el efecto que el divorcio de los padres produce en los niños, afirma que una situación de conflicto familiar permanente suele ser más destructiva para los hijos que un divorcio amistoso

Si tuviera que quedarme con una única aportación de este artículo, me quedaría con su afirmación (contrastada en un estudio realizado con 1.400 familias y 2.500 niños durante tres décadas familias) de que lo que verdaderamente afecta a nuestros hijos es la hostilidad y enfrentamiento entre sus padres, divorciados o no.

“Se suele decir que el divorcio reduce las habilidades sociales de los niños, pero Hetherington ha mostrado que los niños de familias conflictivas divorciadas presentan un índice parecido de dificultades de ajuste social que los hijos de familias conflictivas no divorciadas, por lo que puede deducirse que es la hostilidad íntima el factor determinante (Hetherington, 1979, 1999).

“…Hetherington y Kelly han estudiado a 1.400 familias y 2.500 niños durante tres décadas, para estudiar los efectos del divorcio en EE.UU. A los veinte años del divorcio, el 80% de los niños habían sido capaces de adaptarse bien a la nueva vida, un porcentaje parecido al de las familias no divorciadas. “Al parecer, escriben, proceder de una familia donde no haya habido divorcios no es una garantía de éxito para la vida adulta”.

…Por lo que sabemos, los factores de riesgo para los niños son: el periodo de tensiones antes del divorcio, el comportamiento de los padres después del divorcio, la red social de apoyo que el niño mantiene y los cambios económicos que experimenta…

 

PLAN DE PARENTALIDAD.

En este artículo no se alude expresamente al Plan de Parentalidad pero decidme si no encaja perfectamente en esta afirmación:

…El aumento de divorcios está cambiando la concepción de la familia, precisamente para proteger a los hijos. La indisolubilidad del matrimonio está siendo sustituida por la indisolubilidad de las responsabilidades respecto de los hijos.

 

Efectivamente, te divorcias de tu pareja, no de tus hijos.

Encontrar el modo de ordenar su futuro en un momento tan delicado no es nada fácil, en muchas ocasiones tenemos muy claro que lo primero son nuestros hijos pero la situación acaba por desbordarse y te ves envuelto/a en una batalla en la que nunca te imaginaste.

Encontrar CÓMO hacerlo es el primer paso para lograrlo. Con información, pautas eficaces y con un acompañamiento profesional puede conseguirse. El plan de parentalidad puede ser una oportunidad para proporcionar a tus hijos la estabilidad que necesitan tras vuestra ruptura

Os adelanto que el siguiente post será una entrevista realizada a un magnífico orientador de un centro educativo para hablar de cómo percibe que los conflictos entre los padres afectan a sus alumnos.

Gracias por tu tiempo.
Maribel

2 thoughts on “¿Un divorcio traumático?

  1. Josefa Martos Puñal

    Es muy difícil,en una situación de divorcio,separar los sentimientos,tensiones y emociones encontradas,que siente la pareja,de las responsabilidades que como padres se tienen respecto de los hijos.Al final acaba por primar los rencores de cada uno de lis miembros de la pareja.También depende de como termine cada pareja,si ha sido de mutuo acuerdo,o no.De todas formas,creo que todavía nos queda mucho camino por recorrer antes de conseguir un divorcio civilizado.Un saludo.

    Responder
  2. maribel montero

    Totalmente de acuerdo, Josefa.
    Es todo un reto y a veces parece que nos supera.
    Creo que una buena manera de empezar a lograrlo es PARAR cuando sintamos que la situación nos está desbordando emocionalmente. Si nos permitimos “el lujo de parar” seguramente nos demos cuenta que nuestras decisiones ya estén inmersas en una espiral de acciones y reacciones de uno y otro.
    En no pocas ocasiones cuando todo pasa, se tiene la sensación de haberlo podido hacer mejor si se hubiera tenido un poco más de clama y perspectiva.
    ¿Quién nos ha dicho que tenemos que resolver cuestiones de toda una vida en pareja en un tiempo record?. Seguramente a los hijos no les preocupa tanto cuánto se tarde en encontrar un acuerdos sino todo lo que se queda por el camino .

    Gracias por tu comentario.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *