PLAN DE PARENTALIDAD

 

PLAN DE PARENTALIDAD.

Lo que tus hijos necesitan aunque aun no sepan pedírtelo.

Si habéis decidido divorciaros y tenéis hijos, está claro que esta decisión va a afectar a la vida de toda la familia.

Tienes clarisimo que contigo no van los enfrentamientos judiciales y deseas hacerlo todo de una manera amistosa por el bien de tus hijos.

Pero por desgracia, la mayoría de las ex parejas nunca pensaron que acabarían sin hablarse o únicamente “a través de sus abogados”.

Tampoco imaginaban el coste emocional, familiar y económico que implicaría su ruptura.

Y es que una vez comenzada la espiral de “ataques”, la dinámica de acción/reacción se pone en marcha como si tiraras la primera ficha de una fila interminable de  fichas de dominó.

Efecto domino parentalidad

CRÉEME, ES MEJOR PARAR.

Soy consciente de lo que te estoy pidiendo y quizás te parezca una ilusa. Pero hay algo que quiero que sepas cuanto antes:

Optar por “batallar” judicialmente por la guardia y custodia de vuestros hijos te/os pasará factura emocional, familiar y económicamente.  

Vuestros hijos  necesitan que encontréis la forma de separaros sin que ninguno de los dos sintáis que también os habéis divorciado de vuestros hijos.

LA MANERA DE CONSEGUIR ESTO SE LLAMA PLAN DE PARENTALIDAD.  

Nunca me oirás/leerás decir que es fácil pasar por una ruptura de pareja y mucho menos cuando existe hijos en común.

Sé que no es sencillo separar la bomba emocional a la que ambos estáis haciendo frente para poder centraros en llegar a acuerdos eficaces y estables.

Pero precisamente por eso es tan importante que no avances en falso.

Dudo mucho de la eficacia de un DIVORCIO EXPRÉS cuando existen hijos en común y después de quince años trabajando en conflictos familiares lo tengo aun más claro.

Es fundamental que te concedas la oportunidad de encontrar  un  mínimo de entendimiento entre vosotros,  es la mejor forma de ayudarte a ti mismo/a para poder así ayudar a tus hijos.

También es importante que detectes, (no necesariamente que tengas que comunicarlo), tus miedos e inseguridades ante esta nueva etapa.

Quizás tu mayor miedo sea SENTIRTE AMENAZADO COMO PADRE O MADRE por lo que hablar de una guardia y custodia puede ser el inicio de algo muy duro.

El disponer de una ayuda profesional, te servirá para encontrar la forma de separar cuestiones emocionales, económicas y de pareja de todas las cuestiones relacionadas con vuestras responsabilidades como padre y madre.

Los niños son más felices cuando sus vidas son estables y saben qué esperar.

 

EN QUÉ TE AYUDARÁ TENER UN PLAN DE PARENTALIDAD.

  • Os permite avanzar en tu ruptura de pareja ya que separa las cuestiones relacionadas con tus hijos.

  • Aporta criterios claros y sobre las principales cuestiones relacionadas con tus hijos: 

            –  tiempo de estancia con cada uno.

 

               -  criterios de comunicación y unificación de criterios educativos.

            –  criterios de decisión ante cambios de domicilio, de centro                        educativo…

            –  gastos a sufragar con cada uno, información que debe de                          compartirse entre los progenitores.

            – Cualquier otro aspecto que consideren necesario.

            - Facilita la comunicación para afrontar situaciones en el             futuro con tu   ex pareja relacionadas con la educación de tu hijo.

 

Les da a tus hijos la oportunidad de vivir de una forma tranquila y ordenada. Sabiendo que el divorcio de sus padres no significa perder a ninguno de los dos en su vida cotidiana.

 

LAS PREGUNTAS MÁS FRECUENTES SOBRE EL PLAN DE PARENTALIDAD.

Te aclaro algunas preguntas que suelen hacerme en relación al plan de parentalidad por si alguna de ellas también te la has planteado.

¿Cómo se elabora un plan de parentalidad?.

 Mirando hacia el futuro. Su función no es analizar ni cuestionar por qué se ha producido              la ruptura.

El eje central en el que nos centraremos serán vuestros hijos

Es “un traje a medida”. Cada familia tiene sus horarios, circunstancias y preferencias, por ello partimos de unos puntos básicos sobre los que es importante llegar a acuerdos con respecto a los menores (reparto de tiempos, criterios educativos, reparto de tareas, lugar de residencia, …)

Yo os iré guiando en cada uno de esos temas. Lo importante es ir viendo los aspectos en los que coincidís y en los que no estáis de acuerdo. Para ir avanzado y ordenar el futuro de vuestros hijos, concretando de una manera realista cómo a partir de ahora afrontaréis vuestras responsabilidades como padres 

Finalmente redactaremos un documento que recoja los principales acuerdos alcanzados.

¿No me apetece ver por ahora a mi ex, ¿tenemos que reunirnos para hacer el plan de parentalidad?.

En mi caso no hay inconveniente alguno en trabajar individualmente con cada uno de vosotros.

Entiendo que en ocasiones puedes tener claro la importancia de llegar a acuerdos pero no crees que sea lo conveniente que tu ex y tú coincidáis en esas sesiones por ahora.

Mis horarios no me permiten acudir a tu despacho. 

No hay problema alguno. Podemos trabajar vuestro plan de parentalidad ajustándonos a vuestras circunstancias. 

En ocasiones uno de los padres o ambos no le es posible acudir personalmente a las sesiones.

Podemos trabajar perfectamente vía skype y puedes plantearme tus dudas vía correo electrónico.

Qué validez tiene el plan de parentalidad.

Es un acuerdo que puede ser homologado judicialmente, es decir, vuestros acuerdos son plenamente válidos.

De hecho, en Cataluña ya se exige judicialmente, es decir, no admiten la demanda si no viene acompañada de una propuesta de plan de parentalidad.

Para obtener dicha homologación judicial, dicho plan de parentalidad debe ser acorde con las circunstancias familiares y las necesidades de vuestros hijos.

Posteriormente, puede ser adjuntado al convenio regulador (documento que regula las medidas a adoptar en un divorcio de mutuo acuerdo) y posteriormente será aprobado por el juez previo visto bueno del fiscal.

Ya estamos divorciados, ¿puede sernos útil un plan de parentalidad?

Si a pesar de tener una sentencia, sigue habiendo conflictos por temas relacionados con vuestros hijos, puede seros muy útil para reconducir esa situación.

A veces se afronta el proceso judicial sin ser conscientes que la vida continúa después de la sentencia, y que es fundamental disponer de acuerdos relativos al día a día (ningún juez puede ayudarte con ello).

Precisamente ahora puede ser un muy buen momento para vosotros ya que sabéis por experiencia propia el coste de enfrentamientos continuos para tu tranquilidad y la de vuestros hijos.

 

Si quieres saber si el PLAN DE PARENTALIDAD puede ser útil en tu caso, puedes enviarme  un correo  a la dirección  maribelmediacionjaen@gmail.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>